El pasado 19 de septiembre, congresistas de la Comisión de Paz de Cámara y Senado se reunieron con líderes, lideresas, víctimas, fuerza pública y entidades encargadas de la implementación de la subregión del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.
Algunas de las preocupaciones manifestadas por líderes y lideresas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño fueron: la desarticulación entre el Gobierno Nacional con el gobierno departamental y los municipales complica el acceso a la oferta institucional; piden priorizar y agilizar el acceso a tierras de campesinos sin tierra; e implementar los PDET, respetando la priorización de proyectos que hicieron las mismas comunidades.
Frente al tema de seguridad, también manifestaron que en algunos corregimientos se mantienen las restricciones a la movilidad en zonas rurales impuestas por los grupos armados presentes en el territorio.
Sobre este tema, en reunión con la Fuerza Pública, la solicitud fue clara: la Fiscalía debe volver a Cáceres y Tarazá. Hasta la fecha se han presentado 108 homicidios en la subregión, y en El Bagre ha aumentado en un 130% por la pugna del control del microtráfico.
Imágenes de la reunión con líderes y lideresas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
Reunión con Fuerza Pública
Reunión con entidades encargadas de la implementación
Contexto de la implementación en el Bajo Cauca
Reforma Rural Integral: en el Bajo Cauca, desde el 2017 hasta el 2021 se han formalizado y adjudicado 5.661 hectáreas. En 2017 se adjudicaron 3.059 ha., mientras que en 2022 la cifra cayó a 298 ha. Aunque se ha avanzado en la formalización de tierras, solo 39 hectáreas han sido destinadas a mujeres campesinas.
Reincorporación: en esta subregión habitan 225 firmantes, se encuentran dos #ETCR y se han desembolsado 88 proyectos productivos que benefician a 298 personas. A abril 2024, la Fiscalía reportó 17 homicidios a firmantes y 12 casos de amenazas.
Sustitución de cultivos de uso ilícito: desde el 2019, tanto la subregión del Bajo Cauca como el Sur de Córdoba, tienen un alza de cultivos de coca. En el Bajo Cauca, 11.556 familias se vincularon al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito #PNIS. Es importante mencionar que frente a los proyectos productivos de ciclo corto y largo, la Dirección de Sustitución decidió no prorrogar contratos y convenios para la ejecución del PAI Familiar, y está adelantando la renegociación de los compromisos pendientes del PNIS.
Víctimas: en el Bajo Cauca, el 37% de la población es víctima del conflicto. En cuanto a su situación encontramos que, si bien el ritmo de la indemnización se ha acelerado, sigue siendo un reto acceder a esta. Sin embargo, las víctimas manifiestan falta de acompañamiento y acceso a la información.
Aquí pueden descargar el informe de contexto de la subregión del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.
Opmerkingen