El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó ante el Congreso el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación 2025. Este, que está en discusión, debe ser aprobado antes del 20 de octubre. Aquí les contamos qué presentó el gobierno en materia de paz.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) es el instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional asigna los recursos públicos a las entidades del orden nacional para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Se compone del presupuesto de rentas y recursos de capital, el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones, y las disposiciones generales.
Para cada vigencia fiscal, las entidades estatales del orden nacional, de acuerdo a sus competencias, identificarán mediante un marcador denominado Construcción de Paz las partidas presupuestales destinadas a cumplir la implementación del Acuerdo de Paz.
De acuerdo con el proyecto de ley radicado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, es posible encontrar algunas reducciones al trazador de paz en los puntos concernientes a Participación Política (Punto 2), sustitución al problema de las drogas (Punto 4) y la implementación del Acuerdi de Paz (Punto 6).
Alertas
Si bien para el 2025 es notable una reducción en buena parte de las entidades que directamente se ven involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz, los niveles de inversión y funcionamiento son, en su mayoría, superiores a los recursos destinados para las mismas que en el 2023 cuando iniciaba el gobierno actual.
Esto, a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno en la implementación del Acuerdo, resulta insuficiente por las altas demandas y necesidades que exige la implementación del Acuerdo y el fin del conflicto en Colombia.
Por estas razones, se pide al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que se profundice y acelere la implementación del Acuerdo privilegiando los rubros de inversión que contribuyen de manera eficaz a la mejora en las condiciones de vida de los y las colombianas, y a la resolución del conflicto armado.
Dicho esto, a continuación de señalan algunas alertas identificadas en el análisis del presupuesto para el 2025 en materia de Paz.
1.Reducción significativa en la inversión para la Reforma Rural Integral:
La Agencia de Renovación del Territorio presenta una reducción del 12% en el presupuesto de inversión con respecto al 2024.
Agencia Nacional de Tierras tiene una reducción total de 68% respecto al año anterior, tanto en inversión (-68%) como funcionamiento (-69%). Sin embargo, vale la pena señalar que el monto total es superior al destinado en el 2023 en un 630%.
La Agencia de Desarrollo Rural sufre una disminución del 28% respecto al 2024, disminución que se concentra en el rubro de funcionamiento. Sin embargo, el monto total es superior al destinado en 2023 en un 261%.
Relacionado a la Reforma Rural Integral y el mandato de realizar un catastro multipropósito que dé cuenta del uso y vocación del suelo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sufre una reducción del 36% en inversión (348 mil millones de pesos).
El campo colombiano ha sido escenario del conflicto armado, por lo que se hace necesario acelerar la implementación de la reforma Rural Integral y la puesta en marcha de la jurisdicción agraria. Vale la pena resaltar que, hasta la fecha, el cumplimiento de la meta de adjudicación y titulación de la tierra que se encuentra en el Acuerdo sufre un grave retraso.
2. Impacto en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN): aunque la inversión de la ARN muestra un ligero incremento del 3.92%, el presupuesto total cae en un 71.57% (229 mil millones de pesos), lo que podría obstaculizar los procesos de reincorporación de los firmantes de paz.
3. Leve incremento en el presupuesto total para la búsqueda: si bien la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tiene un incremento de 10 mil millones de pesos, la inversión se reduce. Esto es preocupante dado que la búsqueda de desaparecidos es un componente crucial para la reparación de las víctimas y la construcción de la paz en Colombia.
4. Reducción en la solución al problema de las drogas: el presupuesto para abordar el problema de las drogas se reduce en un 79.80% en el Trazador de Paz, lo que podría afectar negativamente los programas destinados a la sustitución de cultivos ilícitos, teniendo en cuenta el retraso del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y la situación actual en varios territorios de crisis del mercado de la coca.
5. Disminución en la Participación Política: se observa una caída del 81.08% en el presupuesto destinado a la Participación Política, lo que podría debilitar los esfuerzos por fortalecer la democracia y la inclusión política de las comunidades afectadas por el conflicto.
6. Variaciones en la Unidad Nacional de Protección (UNP): aunque el presupuesto total de la UNP aumenta un 21,87%, la inversión directa disminuye en un 31.87%, lo que podría afectar la protección efectiva de líderes sociales y excombatie
Aquí pueden ver el informe completo:
Comments